cómo disfrutar de la escritura

Bienvenido al último día de Musa 2.0

Mi objetivo de hoy es que repasemos lo que hemos aprendido estos días y que te quedes con una imagen muy clara de todo lo que puedes hacer para dar rienda suelta a tu creatividad y disfrutar de la escritura.

 

Para ello he elaborado un resumen de cada uno de los apartados y he montado unos gráficos recopilatorios que puedes descargarte para tenerlos siempre a mano.

 

¿Estás preparado?

 

Para disfrutar de la escritura escucha a la musa y silencia a la sirena.

¿Cómo puedo disfrutar de la escritura?


Lo único que necesitas es poder separar limpiamente y sin conflicto la parte creativa de la parte analítica de tu cerebro, a la «musa» y a la «sirena». Si consigues separar estos procesos, no solo podrás volver a disfrutar de la escritura, sino que también serás más efectivo con lo que escribas (estarás más inspirado) y escribirás más (no te detendrá tu crítico interior).

 

En Escucha a tu musa y silencia a tu sirena te he propuesto unos pasos que puedes dar antes de empezar a escribir, para que el proceso deje de ser una lucha y se convierta en algo placentero y fácil.

 

Merece la pena que inviertas veinte minutos o media hora para prepararte e ir paso por paso, en lugar de lanzarte a escribir con las manos (y la mente) vacías; es decir, echar a andar sin un plan (mapa mental), una dirección (visualización), o incluso sin las fuerzas necesarias (creatividad), hará que el camino hacia la publicación sea mucho más arduo de lo que verdaderamente es.

 


el proceso de la escritura creativa

Haz click aquí para descargarlo en tamaño original. También puedes repasar de nuevo esta lección (día 1) o bajarte el e-book.


Mi caso:

Para un artículo de mil palabras dedico alrededor de veinte minutos a estos pasos preliminares y unos veinte a escribir. Si tengo tiempo, empiezo a editar al cabo de al menos dos días, y le dedico al menos una hora.

 

Sin embargo, cuando me lanzo directamente a escribir, muchas veces acabo teniendo que reescribir el artículo, o pierdo mucho tiempo y palabras intentando decir algo que no sé aún qué es. Por otro lado, cuando cometo el error de editar mientras escribo, la escritura avanza a un ritmo mucho más lento y no acabo ni en dos horas.

¿Cómo puedo escuchar a la musa?


Todos somos creativos, mucho más de lo que pensamos; el problema es que ponemos barreras a nuestra capacidad constantemente.

 
La musa no se expresa solamente cuando te pones a trabajar, sino que tiene una vida interior muy rica que se nutre del silencio y la inactividad. Igual que si incubaras un huevo, incubar una idea requiere tranquilidad, pocos aspavientos y tiempo.

 

A mí me enseñaron que hay que aprovechar cada instante, pero la manera de aprovecharlo seguía unas reglas muy estrictas: cada segundo debía estar haciendo algo para que fuera productivo. Sí que había posibilidad de ocio, pero incluso en esos momentos llenaba cada hueco con el móvil, el ordenador y los libros. No había espacio para mí, ni mucho menos para mi musa.

 

Voy a utilizar otra vez la paella como analogía: hay que añadirle muchos ingredientes y estar muy pendiente de todos ellos durante horas, pero el auténtico sabor lo coge cuando la dejas reposar media hora. (Esto te lo dice una experta en comer paellas, pero yo a la cocina no me acerco). Recoge mil influencias y lee centenares de libros, pero si no permites que todo ese batiburrillo se mezcle, no llegará a asociarse de forma creativa y aportarte ideas únicas.

 

Esa media hora de reposo de una paella es el espacio vital que necesitas reconstruir para que la musa tenga la oportunidad de salir.

¿Qué hábitos creativos me ayudarán a incubar mis ideas?


3 mejores hábitos creativos

Haz click aquí para descargarlo en su tamaño original. También puedes repasar de nuevo esta lección (día 3) o bajarte el e-book.

¿Cómo utilizo mi creatividad en este preciso momento?

herramientas para la creatividad

Haz click aquí para descargar esta guía. También puedes repasar de nuevo estas lecciones (día 4 y día 5), ver cómo se hacía el mapa mental, o bajarte el e-book.

¿Cómo puedo silenciar a la sirena?


Recuerda que escribir sin editar es indispensable para que tu escritura sea fluida. El proceso ininterrumpido, dirigido por el lado derecho de tu cerebro, proporciona un ritmo estable a tu composición y actúa como puente a lo mejor que puedes escribir. Solo así podrás volver a disfrutar de la escritura: sin juzgarte, sin detenerte en minucias, con vía libre para cualquier idea.

 

escribir sin editar silenciar a la sirena

Haz click aquí para descargarlo en tamaño original. También puedes repasar de nuevo estas lecciones (día 1 y día 2) o bajarte el e-book.

Ah, y recuerda nuestra máxima:


escribe ideas edita palabras

Tu tarea para hoy:
Reflexiona sobre lo que hemos aprendido y cuéntame cuál de todas las herramientas te ha gustado más y cuál te cuesta más aplicar. Interrógate y descubrirás lo que funciona mejor para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *