herramientas para generar ideas

Bienvenido al día 5 de Musa 2.0

Ya sabes cómo escribir sin que tu crítico interior interfiera (días 1 y 2), conoces los hábitos creativos más efectivos y ya tienes algunas herramientas para que la musa se ponga de tu parte.

 

En esta guía encontrarás herramientas más avanzadas y a largo plazo, y mi herramienta preferida: la lista de veinte ideas.

 

Con esta lección no te voy a transmitir un estilo de vida creativo, sino herramientas prácticas que puedes aplicar aquí y ahora, aunque no tengas costumbre de utilizarlas ni te consideres una persona creativa.

 

Cuanto más las utilices, más fácil se volverá ser creativo con ellas o en cualquier otra situación.

 

¡Vamos allá!

 

No te conformes con la primera idea, por fantástica que sea.

Normalmente cuando nos ponemos a generar ideas lo que buscamos es dar con una que sea suficientemente buena. Pero cuando escribes no puedes quedarte con la primera que no sea mediocre, porque quieres algo más: sorprender al lector, profundizar en un tema, hacer un aporte distinto al mundo.

Las primeras ideas que tengas, incluso las más inspiradas, seguramente provengan de las partes de tu cerebro que más «riegas» (¿recuerdas aquello de la información como agua que se vierte en las acequias de tu cerebro, los patrones más asentados?). Por eso necesitas algún aporte externo, alguna herramienta que te haga discurrir por otros caminos y nutrir todo tu cerebro.

Las nuevas ideas que tengas aportarán frescor a tu escritura, incluso si decides quedarte con esa primera idea «suficientemente buena».

Herramientas avanzadas para generar ideas

Haz una lista de 20

Esta es mi herramienta base, sin la cual ni siquiera empuño el boli.

 

¿Cómo funciona? Es muy simple:

 

Ante cualquier problema o idea inicial, proponte generar una idea tras otra hasta alcanzar, al menos, veinte. Tui cerebro estará casi exprimido a la décima, pero es entonces cuando las ideas tienen más valor, porque anotarás cualquier cosa con tal de rellenar la lista y se te ocurrirán cosas improbables y alocadas. Estas ideas igual no te solucionarán la papeleta, pero te sugerirán otras ideas o modificaciones de la «idea ganadora».

 

Habitualmente decidimos generar ideas con la intención de encontrar una que sea aplicable a nuestro problema. Nos detenemos en la que consideramos suficiente. Sin embargo, cuando generas ideas para poner en marcha tu creatividad, lo que buscas no es quedarte con la primera idea valiosa, quizá la única que nos va a servir, sino seguir generando ideas por su propio valor provocador.

 

Aquí tienes un ejemplo de una lista con tel tema «Cómo escribir más».

 

lista de veinte para generar ideas

En esta lista, verás que hay algunas ideas que no son serias («divorciarme»), pero que ayudan a dar con otras ideas: «designar un espacio y tiempo para mí». Y de ahí acaba desembocando en «ser más productivo al escribir». Cualquier idea es válida porque te conducirá a otras que estaban demasiado alejadas de tus caminos habituales. Y continuar buscando ideas más allá de la primera que das por buena te permite llegar a ideas aún mejores («editar menos»).

Aunque hayas dado con una idea brillante, completa la lista de veinte. Nunca sabes qué te espera al girar la esquina.

Combina ideas

Toma dos ideas que no están en principio relacionadas y trata de combinarlas.

 

Volvamos a la boxeadora del ejercicio de la lección anterior. Tienes por un lado la idea de que la boxeadora es amante de los animales y tiene un gato, y la idea de que su mejor amiga la traicionó y desde entonces no se fía de nadie. Ambas ideas podrían desarrollarse perfectamente por separado, pero puedes juntarlas y hacer que nuestra boxeadora recuerde lo bien que se llevaba su vieja amiga con su gato. Han pasado años desde aquello, pero su gato aún la recuerda y cuando se reencuentran es el gato el que da el primer paso para volver a juntarlas.

 

Pero no te quedes ahí. Combina esta técnica con la lista de veinte, para encontrar otras conexiones que te puedan sugerir ideas más provocadoras. Quizá el gato no quería a esta amiga y la arañaba siempre. Cuando nuestra protagonista perdona a su vieja amiga, el gato recela. ¿Qué sabe el gato que nuestra protagonista ignora?

Busca las consecuencias

Nos preguntamos qué pasaría si las cosas siguieran como están o si lo contrario a lo que habíamos planeado sucediera: el «¿y si…?» que utilizamos, sobre todo, para justificar nuestros miedos.

 

En lugar de utilizarlo para mirar atrás, puedes emplearlo con imaginación para crear todo tipo de supuestos (creíbles o increíbles): «¿y si mi post fuera leído por un magnate de Hollywood?», «¿y si mi ensayo fuera expuesto en un aula para demostrar una nueva teoría?», «¿y si la boxeadora fuera también una heroína en la sombra?»

 

Tu pregunta puede ser totalmente legítima (algo que podría suceder y que querrías tener en cuenta al escribir), o un desfase imaginativo: no importa. Lo importante es la respuesta que le des y cómo sacuda tu bien podado árbol de ideas.

Cuestiona los supuestos

Todos nos movemos en un mundo de supuestos. Damos por supuesto que necesitamos dinero para comprar el pan, porque así ha funcionado la economía hasta el día de hoy. Gracias a ese supuesto, bajamos a la calle con la cartera. Pero, a veces, nuestros supuestos limitan nuestra visión, nos impiden enfocar bien un problema.

 

Cuando montas muebles de Ikea funcionas con una serie de supuestos: has comprado el mueble que toca, todas las piezas están en la caja, las instrucciones son correctas… Estos supuestos son útiles, porque te permiten avanzar, pero puedes quedarte atascado si no te los replanteas. La última vez me pasó montando una cajonera con mi chico: la descripción del producto decía «cajón alto», y entendimos «alto» por «el que va arriba». Sin embargo, al ver que nada encajaba como debería, tras darle muchas vueltas y tras varias discusiones acaloradas, nos replanteamos aquel primer supuesto y descubrimos que «alto» quería decir «que ocupa una altura mayor que los interiores». ¡A desmontarlo todo!

 

Imagina que tus supuestos son tu base de operaciones. Si quisieras escalar el monte Everest, no asentarías la base de operaciones en Valencia, sino que te moverías hasta el Himalaya. Sin embargo, a veces la base de operaciones está mal colocada –has confundido el Everest con el K2–, o hay riesgo de alud en la zona. Tendrás que sacudir un poco la nieve y moverte.

 

Esto sucede muy a menudo con las ideas que tienes. Tal vez el camino que ibas a transitar era prometedor, pero descubres que está bloqueado o quieres desviarte y visitar otros parajes. Ya no te resulta útil la base de operaciones: seguir operando bajo los mismos supuestos te impedirá avanzar.

Utiliza una biblioteca de inspiración

Los poetas inmaduros imitan; los maduros, roban.T. S. Eliot

Muchas personas creativas acumulan ideas en forma de obras de arte, libros, citas y cachivaches varios. Atesoran lo que les inspira para poder tener acceso a esa idea en cualquier momento. Te recomiendo que tú también atesores lo que te inspira, porque te ayudará a generar ideas propias en respuesta al arte y la cultura de tu entorno.

 

Pero, si no lo haces, por el motivo que sea, no desesperes. Hoy en día hay muchas maneras de encontrar aportes inspiradores, a través de internet, con una sencilla búsqueda.

 

A continuación tienes una lista de páginas que puedes utilizar para inspirarte:

Arte

deviantart actualiza diariamente las obras de arte destacadas en Daily Deviations y cuenta con categorías y búsquedas

pinterest ofrece imágenes que han subido sus usuarios y pueden buscarse por categorías

picassomio te permite buscar imágenes por categorías, por estilos, por artistas, por el medio que utilizan, etc.

art-mine es una galería que ofrece arte contemporáneo y te muestra lo que expone en su galería física en Nueva York

MET es la página del Museo Metropolitano de Nueva York, y te permite ver todas sus colecciones online y descargar en alta resolución las que ya son de dominio público. Yo utilizo muchas de estas como fondo de escritorio.

Citas

wikiquotes tiene citas en español

frasesypensamientos tiene citas ordenadas por categorías, la frase del día, proverbios y refranes

citasyrefranes también ofrece frases al azar

páginas de facebook como citas positivas diarias actualizan con una cita cada día

brainyquote (en inglés) ofrece citas diarias y aleatorias, clasificables por temas

goodreads (en inglés) también tiene citas y una enorme cantidad de etiquetas para buscar por el tema que más te interese, y puedes suscribirte a la «cita del día»  

litquotes (en inglés) también ofrece citas diarias y aleatorias, y las clasifica por categorías

Palabras aleatorias

palabrasque tiene un generador de palabras al azar y otros más específicos: capicúas, anagramas, acrósticos…

palabrasaleatorias crea hasta diez palabras del diccionario común o de uno para niños, y te permite buscar palabras con un final o un principio concreto

Otros

randomyoutube te permite ver vídeos sacados de youtube al azar, sin mediar popularidad, categorías ni filtros

randomyoutubecomment te muestra aleatoriamente comentarios hechos en youtube

randomlists (en inglés) tiene listas de casi cualquier cosa, con su correspondiente imagen, todo generado aleatoriamente. ¡Hay hasta una opción para ver listas aleatorias aleatoriamente!  


¿Cómo puedo sacarle el máximo provecho a mi biblioteca de inspiración?

Hay dos momentos clave en los que puedes utilizar tu biblioteca o páginas como las de arriba para generar ideas:
 

  • Antes de acostarte, échale un vistazo a tu biblioteca o a las páginas que te he mencionado en busca de nuevos estímulos. Rumia sobre las ideas que te sugieran estos estímulos y después vuelve el foco a tu proyecto y observa cómo podrían asociarse a él.
  • Si estás bloqueado y necesitas un nuevo punto de partida o como ejercicio inspirador, navega por tu biblioteca o por alguna de estas páginas antes de lanzarte a un escrito, tan solo durante unos segundos, un minuto a lo sumo. Reflexiona sobre las ideas que te han surgido, haz un mapa mental en una hoja, y ponte a escribir.


Hasta aquí la lección de hoy. Espero que te haya gustado y que te sirva para mejorar tu escritura.

No dudes en contarme qué te ha parecido o si hay algo más en lo que pueda ayudarte. Escríbeme en los comentarios aquí abajo, en mi correo marta@writermuse.es o en las redes sociales: facebook y twitter.

También puedes acceder a las clases anteriores: Día 1, Día 2, Día 3, Día 4.

Tu tarea para hoy:
Toma una de estas herramientas y aplícala a tu trabajo. ¿En qué ha cambiado tu escritura? ¡Comparte tu progreso!

Hasta mañana. ¡Ten un día feliz y productivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *