¿Qué ha sido de WriterMuse?

que ha sido de writermuse - post mtornero (1)
Al poco de abrir WriterMuse empecé a preguntarme exactamente por qué había creado yo una web sobre creatividad aplicada a la escritura. Apenas sabía nada de creatividad; de hecho, tenía (y tengo) muchísimo que aprender antes de poder enseñar nada a nadie. Pero entonces, cuando la abrí, creía tener la clave del proceso creativo, la panacea de los escritores frustrados. En realidad, había aprendido un truco que a mí me sirvió durante una temporada (escribir sin editar), pero que distaba mucho de ser el remedio de todos los males. 
 
También tenía un mensaje, o una "misión", como nos instan los gurús de marketing a llamarlo: "Todo el mundo puede escribir, y el proceso creativo puede y debe abordarse desde el placer." Me llevó un año darme cuenta de que yo misma estaba peleándome con esta idea y me costaba mucho abordar la escritura desde el juego y el disfrute, como decía que debía hacerse.
Soy una persona muy perfeccionista (cualquiera de los escritores que han trabajado conmigo te lo puede decir). Perfeccionista y que se exige mucho, lo cual tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Para la creatividad a veces puede ser un obstáculo, y para mí lo ha sido durante mucho tiempo. Ha habido épocas en que exprimirme quinientas palabras podía llevarme horas (aunque nunca he llegado a los extremos de Flaubert). Escribir "a ciegas" y otros trucos me han servido para mantener el perfeccionismo a raya cuando lo que necesitaba era un enfoque diferente, y aquello fue para mí un descubrimiento que necesitaba a toda costa compartir con los demás.
 
Hablé de la Musa, la parte creativa, y de la Sirena, la parte analítica. Están en todos nosotros, más o menos desarrolladas, y ambas participan inseparables en el acto creativo, aunque una tome precedencia sobre la otra en cada fase. Era una buena idea, aunque no muy original (solo había dado el nombre de "Sirena" a esa otra parte de la creatividad; el de "Musa" estaba cogido hace tiempo), y era lo que yo necesitaba decir en ese momento; sobre todo a mí misma.
 
El mensaje de WriterMuse, "Eres tu propia Musa", era lo que necesitaba oír. De paso se lo transmitiría a alguien más, si es que ese alguien se encontraba en una situación parecida a la mía, pero cuando escribía cada artículo y cada ebook sobre creatividad lo hacía para mí, no para los otros. Dicen que escribimos sobre lo que necesitamos escribir y que enseñamos lo que tenemos que aprender. 
Ahora no escribo más posts ni más artículos sobre creatividad ni sobre escritura, no por ahora. Todo lo que tenía que decir(me) ya lo he dicho. No es que lo sepa todo, ni mucho menos, solo que ahora lo que necesito es simplemente crear y experimentar por mí misma. Escribir las ficciones que llevan años llamando a mi puerta.
También he puesto punto (¿y final?) al trabajo de escribir artículos basados en keywords, hacer crecer una lista de suscriptores, alimentar de contenidos las redes, hacer guestposting y todo eso. Quiero que todo lo que emprenda a partir de ahora en este blog y en el medio social sea por puro placer y no para contribuir a ninguna marca; no soy una marca. Creo que el maravilloso medio de internet se creó para darnos libertad, no para quitárnosla. Todo esto se merece un post propio, así que no voy a entrar en detalles aquí.
 
Gracias por haberme acompañado en este viaje que ha sido WriterMuse. Todo lo que escribí alguna vez lo tienes aquí aún, y todos los ebooks que creé los puedes bajar también aquí directamente. Gracias de nuevo por leerme y... ¡hasta pronto!
Comparte <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *